Aeropuerto de Bilbao
Webtrak - Seguimiento de las emisiones acústicas de los aviones
El sistema Webtrak permite hacer un seguimiento del recorrido de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto de Bilbao-Loiu (BIO), facilitando la información de las aeronaves (número de vuelo, tipo de avión y su altitud), y asociando estos datos al nivel de ruido generado por las mismas, a fin de que cualquier usuario pueda verificar si dichos niveles discurren entre los márgenes legales establecidos, especialmente en las poblaciones cercanas al aeropuerto afectadas por los despegues o los aterrizajes.
Otra de las características de este sistema es la de poder hacer un seguimiento a tiempo real, o a través del histórico de su base de datos (hasta 60 días), de la trayectoria de las aeronaves, para verificar que cumplan con la trayectoria de vuelo programada así como los procedimientos establecidos.
El seguimiento de las emisiones acústicas no sólo se realiza en zonas sobrevoladas, si no también en tierra y especialmente de noche, en las plataformas de estacionamiento de aeronaves cercanas a las poblaciones que lindan con el aeropuerto, mediante un sistema de micrófonos y cámaras de vídeo denominado SCVA (Sistema de Control Visual y Acústico).
El sistema Webtrak
Entre otros datos visuales, se distinguen los aterrizajes en color rojo y en verde los despegues. Los aviones cuyo origen o destino no es el aeropuerto de Bilbao, y que no se conoce si aterrizan o despegan, aparecen en color ámbar.
El sistema Webtrak se abrirá en una ventana nueva, pulse Cargar Webtrak mapa del ruido del Aeropuerto de Bilbao.
Mapa interactivo del ruido
Una de las principales características del Webtrak es la de comprobar los niveles de ruido provocados por las diferentes aeronaves, función que realiza gracias a datos proporcionados por terminales de monitorado de ruido TMR instalados en los alrededores del aeropuerto.
En un intento de proporcionar a los habitantes de poblaciones cercanas una información fiable y transparente de las operaciones aeronáuticas y de los niveles acústicos que éstas generan, AENA ha puesto a disposición del público esta herramienta.
Si un vuelo, o un suceso sonoro, ha tenido lugar cerca cualquier lugar de su interés, el sistema permite formular una queja para investigar sobre su procedencia y hacer un seguimiento.
Datos en Webtrak
La aplicación WebTrak procesa la información procedente de los datos radar y planes de vuelo que suministran los Centros de Control de Tránsito Aéreo y de los datos de ruido procedentes de los Terminales de Monitorado de Ruido (TMR) ubicados en los municipios del entorno, mostrándola sobre cartografía de la zona:
Este sistema es totalmente fiable, aunque determinados datos son proporcionados por seguridad con 30 minutos de retraso. Los niveles de ruido pueden consultarse pasadas 24 horas y se pueden consultar hasta 60 días en su histórico.
Desde la propia aplicación Webtrak puede enviar una queja o reclamación por los ruidos emitidos por alguna aeronave que haya operado en el aeropuerto de Bilbao. Para ello localice la nave en la aplicación, y haga click sobre el icono de la aeronave. Seleccione el icono "Registro de queja" y rellene los datos que le aparecerán en el formulario.
Terminales TMR y situación
El control ambiental de las emisiones acústicas en el aeropuerto de Bilbao se lleva a cabo mediante 5 terminales TMR, 4 fijos y 1 móvil, situados en las siguientes zonas:
- TMR 01: Leioa (Ayuntamiento).
- TMR 02: Erandio (Cementerio).
- TMR 03: Loiu (Ayuntamiento).
- TMR 04: Derio (Casa de la Cutura).
- TMR 05: Zamudio (Escuela Pública).
Si usted desea enviar a AENA sus preguntas o comentarios sobre esta aplicación y con respecto a la zona de Bilbao-Vizcaya, por favor, póngase en contacto con Aena en infobio@aena.es